Ciclo Otto
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ideal que se aplica en los motores de combustión interna. Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de seis procesos.
Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. El motor de cuatro tiempos es uno de los más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.
Ciclo Diesel
El ciclo del motor diesel lento (en contraposición al ciclo rápido, más aproximado a la realidad) ideal de cuatro tiempos es una idealización del diagrama del indicador de un motor Diesel, en el que se omiten las fases de renovado de la masa y se asume que el fluido termodinámico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Además, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido. Aunque todo ello lleva a un modelo muy aproximado del comportamiento real del motor, permite al menos extraer una serie de conclusiones cualitativas con respecto a este tipo de motores.
Analiza los siguientes (links) y responde las siguientes interrogantes:
Cuestionario 20 Noviembre:
1.- Explica las fases de operación de un motor de cuatro tiempos (Ciclo Otto).
2.- Explica las fases de operación de un motor de cuatro tiempos (Ciclo Diesel).
Cuestionario 20 Noviembre:
ResponderEliminarArestigueta, Barrios , Carballo
1.- Explica las fases de operación de un motor de cuatro tiempos (Ciclo Otto).
El funcionamiento del motor Otto de cuatro tiempos:
Cada cilindro tiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la de escape E . Un mecanismo que se llama árbol de llevas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivén del émbolo se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela.
El funcionamiento se explica con cuatro fases que se llaman tiempos:
1. tiempo (aspiración): El pistón baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cámara de combustión.
2. tiempo (compresión): El émbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura.
3. tiempo (carrera de trabajo): Una chispa de la bujía inicia la explosión del gas, la presión aumenta y empuja el pistón hacia abajo. Así el gas caliente realiza un trabajo.
4. tiempo (carrera de escape): El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de
2.- Explica las fases de operación de un motor de cuatro tiempos (Ciclo Diesel).
Hay motores diesel de dos y de cuatro tiempos. Uno de cuatro tiempos se explica aquí:
1. tiempo (aspiración): Aire puro entra en el cilindro por el movimiento retrocediente del pistón.
2. tiempo (compresión): El pistón comprime el aire muy fuerte y éste alcanza una temperatura muy elevada.
3. tiempo (carrera de trabajo): Se inyecta el gasoil, y éste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura
4. tiempo (carrera de escape): El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape
Pérez, Soto y Barroso (IMD-1)
ResponderEliminarRespuestas:
1.- Operación de un motor 4 tiempos (ciclo Otto)
En la fase de admisión, la válvula de admisión se abre y el pistón se desplaza hacia abajo en el cilindro, aspirando la mezcla de combustible y aire. La válvula de admisión se cierra cerca del final de la carrera de admisión y el pistón se mueve hacia arriba del cilindro, comprimiendo la mezcla. Al aproximarse el pistón a la parte superior del cilindro en la carrera de compresión, se enciende la bujía y la mezcla se inflama. Los gases de la combustión se calientan y expansionan con gran rapidez, lo que aumenta la presión en el cilindro, forzando al pistón de nuevo a bajar en lo que se denomina carrera de expansión o motriz. La válvula de escape se abre y forzados los gases por la subida del pistón pasan a traves de ella para salir al exterior del cilindro.
2.- Operación de un motor 4 tiempos (ciclo Diesel)
Fase de admisión: Con las válvulas de admisión abiertas, el pistón realiza una carrera descendente. La depresión formada en el cilindro hace que entre aire del exterior.
Fase de compresión: Las válvulas de admisión y escape se encuentran cerradas y el pistón realiza su carrera desde el punto muerto inferior al punto muerto superior. Durante la última parte del ciclo de compresión se produce la inyección de Combustible a alta presión.
Fase de combustión: El ciclo de combustión comienza incluso antes de haber llegado el pistón al punto muerto superior. La mezcla de Combustible y aire alcanza una enorme temperatura debido a que la relación de compresión es muy elevada, y es debido a esta temperatura que la mezcla se autoenciende sin necesidad de recurrir aquí a bujías de ningún tipo. Debido a la combustión de la mezcla el pistón es empujado hacia abajo, produciendo el trabajo requerido para proporcionar movimiento a la mecánica.
Fase de escape: De nuevo en carrera ascendente, el pistón empuja los gases resultantes de la explosión hacia el escape a través de las válvulas de escape, que se encuentran abiertas.
Cuestionario del 20 de noviembre
ResponderEliminarTrillo, Rojas, Blanco, Jiménez
Explica las fases de operación de un motor de cuatro tiempos (Ciclo Otto).
R1= Cada cilindro tiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la de escape. Un mecanismo que se llama árbol de llevas las abre y las cierra en los momentos adecuados. El movimiento de vaivén del émbolo se transforma en otro de rotación por una biela y una manivela.
El funcionamiento se explica con cuatro fases que se llaman tiempos:
1. tiempo (aspiración): El pistón baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cámara de combustión.
2. tiempo (compresión): El émbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura.
3. tiempo (carrera de trabajo): Una chispa de la bujía inicia la explosión del gas, la presión aumenta y empuja el pistón hacia abajo. Así el gas caliente realiza un trabajo.
4. tiempo (carrera de escape): El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape.
R2= El motor diesel funciona igual que el de gasolina, que ya lo expliqué en su momento.
Sólo cambia la forma de hacer combustionar el gasoil. El motor diesel es un motor térmico, es decir, no hace combustionar el gasoil por chispa como el de gasolina sino que expone el gasoil a altas temperaturas que las consigue presionando anteriormente el aire en el cilindro.
Lo explico paso a paso:
1er tiempo: Aspiración
Se abre la válvula de aire y a la vez el pistón baja succionando el aire.
2º tiempo: Compresión
El pistón sube comprimiendo así el aire, una vez llegado el máximo punto de presión del aire, éste alcanza una temperatura considerablemente alta.
3er tiempo: Recorrido de trabajo
Con el aire en su punto máximo de presión y temperatura se inyecta el gasoil en el cilindro, y es entonces, al exponer el gasoil a esa temperatura tan alta, el gasoil explota, forzando así a bajar al pistón.
4º tiempo: Recorrido de escape
Y por último, llevado por la inercia, el pistón vuelve a subir empujando los gases hacia arriba para evacuarlos por la válvula de escape.